Fiesta de los Gigli de Nola 2019, el 23 de junio en Italia. Que hacer y ver
DONDE: Nola, Italia
CUÁNDO: 23 de junio de 2019
No muy lejos del espléndido Nápoles, en el pequeño pueblo de Nola, se celebra un festival de gran encanto y tradición, en honor a San Paolino, protector de la ciudad. ¡Una verdadera celebración de la tradición popular, folclórica y religiosa de todo el sur de Italia!
Se dice que en 410 dC, el entonces obispo Pauline, donó sus posesiones, y él mismo, a los visigodos, a cambio de la liberación de los nolanes, esclavizados. Cuando el obispo regresó a Nola en 431, en barco, después de años de cautiverio, fue recibido por los habitantes con flores (lirios) y escoltado al palacio del obispo.
De ahí el nacimiento de la Festa dei Gigli. Un evento que ocurre todos los años, el domingo 22 de junio o el primer domingo, después de esta fecha. El año 2013 marcó su consagración, con la inclusión de la fiesta en el patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO.
Los lirios son estructuras de madera de fina mano de obra, hechas por maestros artesanos locales, con decoraciones en estuco u otros materiales, de acuerdo con temas religiosos, históricos o temáticos.
Cada uno toma su nombre de uno de los antiguos gremios de artes y oficios: Ortolano; Salumiere; posadero; de baker; Beccaio; zapatero; herrero; Sarto.
Los 8 obeliscos tienen la base de un cubo, aproximadamente 3 metros por lado, y una altura de 25 metros. Son elevados y maniobrados en el hombro por 128 individuos, llamados lullers; la totalidad de esta última constituye la llamada «paranza».
[#Z]
En total hay 8 lirios, a los que se agrega una estructura similar pero más baja: el bote; Es una referencia histórica al bote con el que San Paolino regresó a Nola.
Como se mencionó, este es un festival antiguo de gran importancia, tanto que requiere preparativos para todo un año.
CÓMO LLEGAR
Nola se encuentra a poco más de 30 km de Nápoles. Desde el aeropuerto internacional de Nápoles Capodichino, el autobús ALIBUS lo lleva a la estación central de trenes. Desde este último, con los trenes Circumvesuviana-EAV, NAPLES-BAIANO LINE puede llegar a Nola en unos 45′. El boleto, llamado TIC NA3, cuesta 3.20€ por trayecto. La frecuencia de las corridas es de 30′.