Moverse por Viena en metro, tren, autobús, tranvía, bicicleta, flaker
Moverse por Viena es realmente sencillo e intuitivo. Tendrá muchas opciones para elegir entre el tren, el metro, el tranvía, el autobús, la bicicleta y los inevitables vagones. Además, gracias al sistema tarifario integrado, gestionado por Wiener Lienen, puedes utilizar el mismo billete en cualquier medio de transporte.
[#Z]
Photo ©, HerrMay
El metro (U-Bahn Wien) es la forma ideal de moverse por Viena. Inaugurado en 1978, se extiende por casi 80 km, para un total de 5 líneas y 104 estaciones. Eficiente y fiable, el U-Bahn conecta el centro y los suburbios de manera capilar. Cada línea está identificada, en los mapas, por un color diferente y un número progresivo después de la letra U. Aquí está el detalle:
- U1: Leopoldau – Oberdaa Therme Wien
- U2: Seestadt-Karlsplatz
- U3: Ottakring – A fuego lento
- U4: Hütteldorf – Heiligenstadt
- U6: Siebenhirten-Floridsdorf
Para el periodo 2018-2024 están previstas las obras para la construcción de la línea U5.
El metro está activo todos los días, de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta la medianoche, con una frecuencia de 06:00 a 20:00 entre 3 y 5 minutos.
Los sábados y domingos, todas las líneas están activas las 24 horas, durante la noche los trenes pasan cada 15 minutos. En todas las plataformas de espera, durante todo el día, encontrará marcadores electrónicos con información sobre tiempos de espera y destinos.
FERROCARRIL SUBURBANO
El S-Bahn de Viena es un sistema ferroviario suburbano que da servicio a la capital austriaca y a toda su región. Consta de varias líneas ferroviarias y está gestionado por la OBB austriaca. Entre estas, destacamos la línea S7 que te permite desplazarte desde el aeropuerto hasta el centro. Opera desde Floridsdorf y el aeropuerto de Viena.
TRANVÍA
[#Z]
La red de tranvías de Viena es lo más destacado de la ciudad. Es un servicio de transporte histórico, activo desde el siglo XIX. Con sus 29 líneas, es una de las redes más grandes del mundo, con una longitud total de 176 km y ¡más de 1000 paradas!
El tranvía es una excelente solución para moverse por Viena y moverse por la ciudad. Mejor aún si tienes abonos de transporte: puedes subir y bajar tantas veces como quieras, y, quizás, detenerte en algún lugar que te haya podido atropellar, por el camino.
En la ciudad, hay realmente muchos modelos diferentes. Además de los clásicos, encontrarás multitud de tranvías ULF (Ultra Low Flow) y Low Floor. Son vehículos de piso bajo o prácticamente «sobre el suelo» que eliminan barreras y pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida.
El Vienna Ring Tram, es un tranvía puramente turístico, que circula por la Ringstrasse. ¡El precio bastante alto (€9,00) no lo hace, en nuestra opinión, digno de especial atención! Quien desee utilizarlo, tenga en cuenta que el billete, válido para todo el día, es válido únicamente en este vehículo. Las líneas «clásicas» 1 y 2 son mucho mejores para tener una buena visión de la misma zona.
Los tranvías circulan todos los días, incluidos los festivos, desde las 05:00 de la mañana hasta la medianoche.